Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Las entidades federativas reciben recursos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para la prestación de servicios de salud a la población que carece de un sistema de seguridad social. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es creado como uno de los ocho fondos que surgen en 1998 como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997. El FASSA es uno de los Fondos del Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión en el estado de Tlaxcala, Ejercicio Fiscal 2020, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa o fondo 2020 $464,000.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar el diseño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y los aspectos relevantes de su contribución y gestión en el estado de Tlaxcala con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño y mejore su gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
  2. Analizar su vinculación con la planeación nacional, sectorial y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y los mecanismos de rendición de cuentas.
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en el estado de Tlaxcala.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Justificación del diseño del fondo.- Replantear el problema como: Las unidades médicas y administrativas del OPD Salud de Tlaxcala requieren de recursos para asegurar la suficiencia de personal de salud y gastos operativos acordes con las necesidades de prevención y atención médica a la población abierta tlaxcalteca que no están inscritos a un sistema de seguridad social.1349
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: A nivel estatal la coordinación de todas las dependencia para que integren el Programa Operativo Anual, en el marco del anteproyecto de presupuesto, se realiza a través de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A nivel institucional el POA del FASSA, en el OPD Salud de Tlaxcala es coordinado por la Dirección de Administración, y todas las Direcciones del OPD Salud de Tlaxcala participan para definir objetivos, metas, indicadores, árbol de problema y objetivo que estén asociados al FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Justificación del diseño del fondo.- Elaborar, en el mediano plazo, para todo el OPD Salud de Tlaxcala, un Diagnóstico de los servicios estatales de salud en función de las condiciones de las unidades que forman parte de la población objetivo, así como de sus necesidades de recursos en términos de recursos humanos, recursos materiales, infraestructura y gastos operativos para poder satisfacer tanto la demanda actual como la demanda futura de servicios de la población abierta a la que atienden, con el objetivo de identificar brechas entre los recursos actuales y los estándares internacionales o nacionales en la materia. El diagnóstico debiera incluir también un conjunto de criterios y una metodología que permitan la priorización de necesidades al interior de las unidades y entre las unidades. El contenido del diagnóstico y la priorización de necesidades permitiría al OPD Salud de Tlaxcala, a su vez, establecer las necesidades de financiamiento de los servicios estatales de salud ?a través del FASSA y de las otras fuentes concurrentes- en función de sus prioridades de atención en el corto, mediano y largo plazo, para con ello fortalecer la operación de las unidades en términos de eficacia y eficiencia, y poder satisfacer los servicios de prevención y atención a la salud actuales y futuros de la población abierta.1350
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Un diagnóstico del OPD Salud de Tlaxcala, requiere información de las diferentes direcciones que integran al Organismo, para tener una valoración adecuada de la prestación de servicios de salud, la condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como, de la infraestructura.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Población potencial y objetivo.- Explicitar el criterio de exclusión de las 14 unidades no financiadas por el FASSA, pudiendo ser: Contar con fuentes que financien el cien por ciento de los recursos requeridos para asegurar la suficiencia de personal de salud y gastos operativos necesarios para su operación. Precisar la definición de la población objetivo como: Aquellas unidades médicas y administrativas del OPD Salud de Tlaxcala que otorgan servicios de forma directa o indirecta a los grupos de la población abierta que no están inscritos a un sistema de seguridad social y que cumplen los criterios para ser financiadas con recursos del FASSA.1351
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para la prestación de servicios, el OPD Salud de Tlaxcala, los realiza a través de unidades médicas y unidades administrativas, las cuales cuentan con una clave CLUES, que sirve para identificar a todos los establecimientos de salud los cuales pueden ser de consulta externa, hospitalización o de apoyo, para realizar la prestación de servicios de salud en Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Población potencial y objetivo.- A partir del diagnóstico sugerido, el OPD Salud de Tlaxcala podría establecer una estrategia de cobertura de recursos en función de las necesidades de financiamiento de los servicios estatales de salud, tanto del FASSA como de las fuentes concurrentes, que sea acorde con las prioridades de atención en el corto, mediano y largo plazo; para con ello fortalecer la operación de las unidades en términos de eficacia y eficiencia, y poder satisfacer los servicios de prevención y atención a la salud actuales y futuros de la población abierta.1354
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Un diagnóstico del OPD Salud de Tlaxcala, requiere información de las diferentes direcciones que integran al Organismo, para tener una valoración adecuada de la prestación de servicios de salud, la condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como, de la infraestructura. Para poder determinar adecuadas estrategias de recursos en función de las necesidades y la población potencial y objetivo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).- Rediseñar la MIR del FASSA acorde con su carácter administrativo el cual, dota de recursos a las unidades médicas y administrativas del OPD Salud de Tlaxcala. En el documento de la evaluación se realiza una propuesta de rediseño de la MIR para su valoración por parte del organismo, en la cual se propone establecer el Propósito como: Los servicios de salud del estado de Tlaxcala cuentan con recursos para operar acordes con las necesidades de prevención y atención médica a la población abierta.1355
Tipo ASM: Institucional
Justificación: A nivel estatal la coordinación de todas las dependencia para que integren el Programa Operativo Anual, en el marco del anteproyecto de presupuesto, se realiza a través de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A nivel institucional el POA del FASSA, en el OPD Salud de Tlaxcala es coordinado por la Dirección de Administración, y todas las Direcciones del OPD Salud de Tlaxcala participan para definir objetivos, metas, indicadores, árbol de problema y objetivo que estén asociados al FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6MIR.- Para que los indicadores sean claros, se requiere asegurar la congruencia entre su nombre, método de cálculo y definición, así como ampliar los conceptos utilizados en la definición, los tipos de unidades que se incorporan, las especialidades que se incluyen, etc. para que un ciudadano común pueda entender de manera cabal el indicador. Para que sean relevantes, los indicadores deben guardar congruencia con el nivel de objetivo y ser acordes con el carácter administrativo del FASSA. Para que sean monitoreables, se requiere asegurar que las ligas estén actualizadas, y para aquellas fuentes que sean reportes o bases de datos bajo resguardo de áreas del OPD Salud de Tlaxcala, se requiere incorporar los nombres específicos, tipo de formato y hacerlos públicos en la página o especificar su ubicación exacta (digital o física) en el área que las tiene bajo su resguardo.1356
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: A nivel estatal la coordinación de todas las dependencia para que integren el Programa Operativo Anual, en el marco del anteproyecto de presupuesto, se realiza a través de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A nivel institucional el POA del FASSA, en el OPD Salud de Tlaxcala es coordinado por la Dirección de Administración, y todas las Direcciones del OPD Salud de Tlaxcala participan para definir objetivos, metas, indicadores, árbol de problema y objetivo que estén asociados al FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7MIR.- Para que la información contenida en las fichas técnicas de los indicadores permita una mayor comprensión de estos, se recomienda: Ampliar la definición de los indicadores a fin de incorporar observaciones relevantes para que un ciudadano común no experto en el tema de salud, pueda entender de manera cabal lo que mide el indicador; Asegurar la congruencia entre el nombre, definición y método de cálculo; Asegurar que la unidad de medida corresponda al método de cálculo; Incluir los valores nominales de las variables que permitan determinar el valor de la meta; Revisar y establecer el comportamiento del indicador toda vez que todos los indicadores tienen establecido un comportamiento regular, cuando para algunos los correcto es un comportamiento ascendente de la meta o del valor de las variables.1357
Tipo ASM: Institucional
Justificación: A nivel estatal la coordinación de todas las dependencia para que integren el Programa Operativo Anual, en el marco del anteproyecto de presupuesto, se realiza a través de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A nivel institucional el POA del FASSA, en el OPD Salud de Tlaxcala es coordinado por la Dirección de Administración, y todas las Direcciones del OPD Salud de Tlaxcala participan para definir objetivos, metas, indicadores, árbol de problema y objetivo que estén asociados al FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8MIR.- A fin de valorar la orientación al desempeño y la factibilidad de las metas de los indicadores de la MIR, se recomienda: Documentar el mecanismo por medio del cual se establecen las metas de los indicadores del FASSA. Asimismo, se requiere incluir en la ficha técnica: la justificación del valor de la línea base; la justificación de la factibilidad establecida para la meta; valores históricos de metas y resultados alcanzados en ejercicios fiscales previos.1358
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: A nivel estatal la coordinación de todas las dependencia para que integren el Programa Operativo Anual, en el marco del anteproyecto de presupuesto, se realiza a través de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A nivel institucional el POA del FASSA, en el OPD Salud de Tlaxcala es coordinado por la Dirección de Administración, y todas las Direcciones del OPD Salud de Tlaxcala participan para definir las fichas de los indicadores y el formato de metas que estén asociados a la MIR del FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9MIR.- Para que los indicadores de la MIR del FASSA sean monitoreables y sus resultados puedan ser replicados de manera independiente, se requiere que: los medios de verificación oficiales disponibles en internet, cuenten con nombre y las ligas estén actualizadas; y las fuentes institucionales, como reportes o bases de datos bajo el resguardo de las distintas áreas del OPD Salud de Tlaxcala, incorporen los nombres específicos de los documentos, su tipo de formato y su ubicación exacta (digital o física); y que en la MIR se precise si el medio de verificación corresponde a la variable del numerador, del denominador, o para ambos.1359
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: A nivel estatal la coordinación de todas las dependencia para que integren el Programa Operativo Anual, en el marco del anteproyecto de presupuesto, se realiza a través de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A nivel institucional el POA del FASSA, en el OPD Salud de Tlaxcala es coordinado por la Dirección de Administración, y todas las Direcciones del OPD Salud de Tlaxcala participan para definir objetivos, metas, indicadores, árbol de problema y objetivo que estén asociados al FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Contribución y gestión en el estado.- Validar la conveniencia de establecer criterios documentados por parte del OPD Salud de Tlaxcala para la asignación de los recursos programables del FASSA y demás fuentes concurrentes, hacia aquellos programas, conceptos o partidas de gasto que puedan tener la mayor cobertura de población abierta y la mayor incidencia en la salud de esta población, conforme a las prioridades de atención que se definan en el diagnóstico.1360
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Un diagnóstico del OPD Salud de Tlaxcala, requiere información de las diferentes direcciones que integran al Organismo, para tener una valoración adecuada de la prestación de servicios de salud, la condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como, de la infraestructura.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Contribución y gestión en el estado.- Es deseable que la Secretaría de Salud federal emita Lineamientos de asignación de los recursos del FASSA, a fin de brindar a las entidades federativas certidumbre sobre la programación y gestión de sus recursos.1361
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, es un fondo federal proveniente del Ramo 33, por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la responsable a nivel federal de proporcionar los lineamientos para su programación y presupuestación, para que los Estados puedan acceder a los recursos del Fondo.

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