A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a zonas de atención prioritaria.
Para la realización de proyectos con recursos del FISE al menos el 30% de los recursos deberán invertirse en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Los recursos del FISE se aplican por medio de dos programas de la Entidad:
1. Infraestructura Social Básica.
2. Apoyos para Construir Juntos (antes Firmeza por una Vivienda Digna).
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE) en el estado de Tlaxcala
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa o fondo
2020
$452,400.00
Evaluador Externo:
ESCIO, especialistas en control interno y organizacional, S.C.
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE) en el estado de Tlaxcala y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales y estatales.
Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Se sugiere la elaboración de un documento Diagnóstico del FISE para la entidad, tomando en consideración los Aspectos a considerar para la elaboración de diagnósticos de programas presupuestarios de CONEVAL. En dicho documento, además de analizar la problemática, debe identificarse un plazo para la revisión del problema y la justificación teórica y/o empírica del Fondo.1386
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tienes el estatus de especifico porque solo, la institución ejecutora interviene en la
actualización del diagnóstico
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Se recomienda incluir en la redacción de la problemática la magnitud del problema.1387
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora interviene en la redacción de la magnitud del problema
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Se recomienda definir claramente, para el caso de Tlaxcala, las poblaciones potencial y objetivo que pretende atender el FISE, así como una estrategia a largo plazo. Ello puede integrarse en el documento Diagnóstico propuesto.1388
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora interviene definir la población potencial y objetivo.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Se recomienda definir en el Manual de Procedimientos cuándo se hace necesario contestar
y firmar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).1389
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus específico, porque la instancia ejecutora integra el manual FISE y sus procedimientos y actividades para la implementación del programa
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
En la MIR, se recomienda que los componentes se desagreguen en los proyectos de construcción y mejoramiento de la vivienda, y en los proyectos de infraestructura básica.
Asimismo, en el caso del Componente referente al Plan de Mejora Continua, se sugiere especificar con mayor claridad a qué se refiere.1390
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora desagrega los proyectos en la MIR, por proyecto de vivienda, infraestructura básica y plan de mejora.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Se recomienda mejorar la redacción del objetivo a nivel de Propósito, exponiéndolo como una situación alcanzada, de acuerdo con los requerimientos de la Metodología de Marco Lógico.1391
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora hace la redacción del objetico a nivel propósito
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Se recomienda mejorar la redacción del objetivo a nivel de Fin, con el fin de evitar un doble propósito.1392
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora hace la redacción del objetivo a nivel fin
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Se recomienda integrar el nombre de la base de datos o documento de consulta en cada medio de verificación, así como garantizar que sean públicos.1393
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora integra los medios de verificación y hace público el documento en las páginas digitales de la dependencia ejecutora
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Se sugiere argumentar la inserción como actividad de la distribución equitativa de los apoyos entre hombres y mujeres, desde lo normativo, ya que el Fondo no considera ese criterio como condición para el apoyo. O en su caso reconsiderar su inserción como indicador.1394
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora establece en la MIR una actividad que fomente la equidad de género.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Se propone la revisión de los supuestos, garantizando que aludan a situaciones externas.1395
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora integra los supuestos en la MIR
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
Se recomienda establecer un proceso de capacitación al personal de nuevo ingreso que utilizaría las herramientas MIDS y Sistema Informático interno.1396
Tipo ASM: Específico
Justificación: Tiene el estatus de específico porque solo, la institución ejecutora realiza anualmente un proceso de capacitación al personal en general encargado de la ejecución del FISE
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
12
Se recomienda dar seguimiento a la difusión pública del Manual de Procedimientos.1397
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Tiene el estatus de interinstitucional porque se requiere la participación de la Consejería Jurídica del ejecutivo del estado y de Contraloría del Ejecutivo para su difusión pública