Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como antecedente el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) Los recursos de este Fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 1.40 por ciento de la recaudación federal participable, y se fijan con base en la fórmula y elementos considerados en el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Fortalecer los presupuestos de las entidades federativas, así como contribuir a su saneamiento financiero.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de Diseño con Módulo de Contribución y Gestión en el Estado de Tlaxcala del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa o fondo 2020 $464,000.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión en el estado de Tlaxcala el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales y estatales
  8. Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Identificar las necesidades actuales (y que se proyecten las futuras) por cada tipo de obra (sujeta a financiarse con los recursos del fondo) que tienen y que requieren los municipios de Tlaxcala para, posteriormente, integrarla en bases de datos para poder monitorear mejor el desempeño del fondo. Provisionalmente, se recomienda integrar la relación con la totalidad de solicitudes de obra; así como elaborar una estrategia en la que se definan los recursos humanos y presupuestarios que se requerirían a lo largo del tiempo; documentar y publicar los criterios y elementos que se considere para determinar las obras que forman parte de los Programas Anuales de Obras Públicas (PAOPS), así como los procedimientos y rutinas organizacionales que se ejecuten durante la recepción, registro y trámite de las solicitudes de obras1322
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda vez que son varias las Unidades Responsables las que intervienen en el proceso.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Efectuar ejercicios de planeación robustos, en los que se considere la articulación de la política de desarrollo territorial y urbano del estado con su dinámica y política demográficas, de modo que, entre otros aspectos, se procure empatar de mejor forma la oferta y la demanda de las obras de infraestructura sujetas a financiamiento por parte del fondo1323
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va en torno a un proceso en particular.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Elaborar un diagnóstico actualizado de la problemática que atiende el FAFEF en Tlaxcala que contenga, al menos, los criterios establecidos en la respuesta a la pregunta 2; una justificación empírica (y, en su caso, teórica) de su mecanismo de intervención, teniendo como base mínima lo indicado en la respuesta a la pregunta 3. En este diagnóstico se recomienda redefinir el problema que atiende el fondo como sigue: Los municipios del estado de Tlaxcala están imposibilitados para construir suficiente infraestructura adecuada para su población en los rubros de vialidad, infraestructura urbana o rural, agua potable y saneamiento; y definir sus poblaciones potencial y objetivo como los municipios del estado de Tlaxcala, dejando abierta la posibilidad de acotar a municipios prioritarios la población objetivo, según sus niveles de pobreza, marginación o rezago social. Asimismo, se recomienda que este diagnóstico incluya una sección en la que se describa y justifique su alineación al PED y otros instrumentos de planeación estatal1324
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda vez que son varias las Unidades Responsables las que intervienen en el proceso.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Gestionar con la SHCP la emisión de lineamientos de operación específicos de este fondo, de modo que en función de estos lineamientos sea posible generar, adecuar o precisar documentos normativos del estado de Tlaxcala que regulen la operación de este fondo en la entidad federativa, entre los que se incluyan criterios de distribución de recursos y de selección de obras1325
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como interinstitucional, toda vez que se requiere la intervención de la Secretaria de Planeación y Finanzas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Actualizar la MIR del fondo en el estado según lo recomendado en el Anexo 6, en la que se incluya el siguiente propósito: Los municipios del estado de Tlaxcala pueden proveer suficiente infraestructura adecuada a su población en los rubros de vialidad, infraestructura urbana o rural, agua potable y saneamiento. Además de desagregar su único componente por tipo de obra (cinco componentes) y ordenar cronológicamente sus actividades1326
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda vez que son varias las Unidades Responsables las que intervienen en el proceso.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Institucionalizar manuales de procedimientos (de acuerdo a lo recomendado en las respuestas a las preguntas 11, 12, 14, 28 y 29) y que consideren al menos los siguientes: 1) procedimiento mediante el que se documente la forma en que se entregan las obras financiadas con recursos del FAFEF por cada tipo de obra y considerando las particularidades de los actores a los que se entregan para su uso o administración (como una práctica complementaria se podría recolectar información socioeconómica de su población beneficiaria indirecta: personas que habitan los municipios del estado y que usan las obras de infraestructura); 2) procedimientos de la operación del FAFEF para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información de este fondo; 3) procedimientos para verificar y monitorear que su propuesta de atención y su planeación se ejecutan según lo establecido1327
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como interinstitucional, toda vez que se requiere la intervención de la Contraloría del Ejecutivo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Hacer el desglose presupuestario correspondiente con base en lo sugerido en el formato del Anexo 7 de la evaluación1328
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda vez que son varias las Unidades Responsables las que intervienen en el proceso.

No Cumplio Parcialmente Cumplio