A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia.
Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal.
Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en el estado de Tlaxcala
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa o fondo
2020
$846,800.00
Evaluador Externo:
ESCIO, especialistas en control interno y organizacional, S.C.
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño, con módulo de contribución y gestión del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en el estado de Tlaxcala y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales y estatales.
Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
DIF: Se recomienda modificar la redacción del problema para reflejar a la población potencial y no a la objetivo.1398
Tipo ASM: Específico
Justificación: Esta información solo depende el área operativa del proyecto.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
DIF: Se recomienda homologar en la medida de lo posible las poblaciones y la redacción de los objetivos acorde al diagnóstico de la problemática o, en su defecto, aprovechar la actualización del diagnóstico el próximo año para homologar. 1399
Tipo ASM: Específico
Justificación: Esta información solo depende el área operativa del proyecto.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
DIF: Se recomienda registrar en una base de datos (sistematizar) las solicitudes realizadas por los SMDIF que han sido rechazadas y las características sociodemográficas de los centros educativos que solicitaron el apoyo. 1400
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: esta ASM es interinstitucional, debido a que las gestiones se harán antes otra dependencia para su implementación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
DIF: Se recomienda incluir metas en un horizonte de mediano plazo (2024) y largo plazo (posterior a 2024).1401
Tipo ASM: Específico
Justificación: La elaboración de las metas a largo y mediano plazo solo dependen de la del departamento de asistencia alimentaria y nutrición.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
DIF: Se recomienda incluir el gasto unitario.1402
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: es interinstitucional ya que involucra a mas de una dependencia para su proceso.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
DIF: Se sugiere identificar beneficiarios secundarios o indirectos del componente. 1403
Tipo ASM: Específico
Justificación: El Departamento de alimentación es el único involucrado en la operatividad del programa.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
DIF: Se recomienda generar criterios para conocer la proporción de los recursos que se destina a cada una de las modalidades del componente de asistencia social y difundirlo a lo largo de las dependencias responsables.1404
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Esta ASM es Interinstitucional debido a que el Sistema Nacional DIF, marca la pauta de operación para la distribución del recurso.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
USET: Es indispensable que se realice un diagnóstico siguiendo los lineamientos de CONEVAL para cubrir la mayoría de las debilidades del componente de infraestructura educativa en materia de diseño. Entre los requisitos, habrá de incluirse una justificación teórico-empírica sobre la intervención y su impacto. 1407
Tipo ASM: Específico
Justificación: Antecedentes, Diagnóstico y Diseño de intervención con la finalidad de cubrir las debilidades de infraestructura educativa en materia de diseño
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
USET: Se recomienda desarrollar una metodología para la cuantificación de la población potencial y objetivo, así como plazos para su revisión y actualización, de preferencia en un diagnóstico, que, a su vez, enmarque la generación y el seguimiento de la MIR en todos sus niveles.1408
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se describe la metodología y la población potencial y objetivo, así como los plazos para su revisión y actualización, la cual da seguimiento a la matriz de indicadores de resultados (MIR)
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
USET e ITIFE: Homologar en todos los documentos normativos, la MIR, el Anteproyecto de Egresos a la
población potencial y objetivo, preferentemente en un diagnóstico para el componente de infraestructura educativa para todos los niveles educativos. 1409
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: De acuerdo a oficio recibido por USET, donde establece que la población objetivo serán los planteles educativos, se toma que serán los planteles educativos y se modifica la MIR para el ejercicio 2022, para que englobe los niveles, básico, medio superior y superior
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
USET: Se sugiere generar y presentar un registro de los centros educativos que solicitaron apoyo con sus especificaciones y de éstos, a cuáles se incluyeron en el padrón de beneficiarios y se rechazaron. 1410
Tipo ASM: Específico
Justificación: Contiene el desglose de 10 paquetes integrados referentes a las solicitudes de apoyo y aquellos que por falta de presupuesto no fueron incluidos.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
12
USET: Se recomienda que se modifique el padrón de beneficiarios para incluir por lo menos información desagregada por sexo de los y las alumnas inscritas en los planteles apoyados, ó modificar la MIR para que la población objetivo (en el propósito) sean los planteles educativos en lugar de los alumnos (que podrían subir a nivel Fin) como se muestra en la propuesta del Anexo 6.1411
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se incluye la MIR de la Dirección de Planeación Educativa y los departamentos que dependen de ella.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
13
USET e ITIFE: USET, responsable de la selección de beneficiarios, e ITIFE, deberán corregir la MIR de acuerdo con la Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados de CONEVAL, SHCP y/o ILPES-CEPAL.1412
Tipo ASM: Específico
Justificación: Desde el 2020, la MIR de USET maneja como beneficiarios los planteles educativos, situación que el ITIFE debe considerar.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
14
ITIFE: Se recomienda reformular los resúmenes narrativos del Fin, los componentes y las actividades. 1413
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se reformula los resúmenes narrativos del fin, propósito, componentes y actividades de la MIR.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
15
ITIFE: Se sugiere añadir actividades para cada componente, asegurando que su realización implique el logro del componente al que pertenecen.1414
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se añaden de dos a tres actividades a cada componente, cada actividad implica el logro del componente
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
16
ITIFE: Se recomienda corregir los indicadores para incluir a e escuelas de todos los niveles educativos para que, de esta forma, puedan contribuir al nivel inmediato superior. 1415
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se corrigen los indicadores, se señalan los planteles educativos de nivel, básico, medio superior y superior para que contribuya en la realización del propósito
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
17
ITIFE: Considerando que los supuestos deben expresar un posible riesgo fuera del control de ITIFE o USET, se recomienda su reformulación. 1416
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se reformulan los supuestos expresando un riesgo fuera del control de ITIFE y USET
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
18
ITIFE: Se recomienda incluir en la MIR los enlaces directos a los documentos a los que se hace mención, puesto que la página de transparencia de ITIFE no está organizada de manera que sea amigable al usuario o facilite encontrar los documentos en cuestión. 1417
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se crean los enlaces directos a la pagina de ITIFE, donde se encontraran los contratos de las obras, avances, y carta de entrega recepción de la obra.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
19
ITIFE y USET: Se recomienda incluir en el manual de procedimientos los criterios que utiliza USET para seleccionar o rechazar proyectos de infraestructura o solicitudes de obra. 1418
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se integra un manual con los criterios a considerar para la inclusión o rechazo de proyectos de infraestructura o solicitudes de obra.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
20
ITIFE: Se recomienda incorporar en el Proyecto de Egresos. Programa operativo Anual la alineación
al Plan Sectorial de Educación.1419
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se envía Oficio a la Secretaria de Planeación, donde se establece la alineación al Plan Sectorial de Educación a la que pertenece el Instituto
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
21
ITIFE: Se sugiere difundir públicamente, a través de la página de itife.gob.mx, el procedimiento simplificado
para la ejecución de obras y/o los formatos necesarios para poder aspirar a recursos del FAM.1420
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: SE CARGA EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACION DE OBRAS DE ITIFE Y USET
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
22
ITIFE: Se recomienda incluir formatos y procedimientos para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.1421
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se envía memorándum, a la Lic. Teresa Corona Loaiza quien es la encarga del área de transparencia del ITIFE, para que desarrolle el procedimiento de atención a las solicitudes de información, la cual remite el Procedimiento para recibir Solicitud de Información Publica y la Solicitud para el mismo.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
23
ITIFE: Se sugiere actualizar y organizar la página de transparencia del ITIFE. 1422
Tipo ASM: Específico
Justificación: La oficina de informática, modifica la pagina de Transparencia del ITIFE, donde hace mas fácil encontrar la documentación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
24
ITIFE y USET: Se recomienda un manual de procesos homologado para USET e ITIFE que describa a detalle los macroprocesos que contiene actualmente.1423
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: ITIFE cuenta con un manual de procedimientos, dentro del cual menciona a USET, en el procedimiento de adquisiciones, en el punto 2 y 4 del flujograma, se anexa manual de USET, describiendo cuales son las actividades que realiza, para que se pueda llegar a la selección de beneficiarios del PGO
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
25
CECyTE: Se recomienda realizar un diagnóstico propio del fondo, apegado a las guías emitidas por CONEVAL, para que se integren los elementos mínimos de diseño.1424
Tipo ASM: Específico
Justificación: El diagnóstico realizado es un documento fundamental para llevar a cabo acciones puntuales en amteria de construcción, equipamiento y/o rehabilitación en planteles del Colegio. Anualmente se realizará este análisis para determinar el beneficio de las obras, qué planteles serán a los que se les asigne dicho recurso y justificar el por qué de la decisión tomada a partir de una base cualitativa y cuantitativa, elaborada por el Departamento de Planeación y Evaluación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
26
CECyTE: Se sugiere integrar en el diagnóstico las poblaciones, estableciendo una misma unidad de
medida, determinando los métodos de cálculo y cobertura a mediano y largo plazo.1425
Tipo ASM: Específico
Justificación: En el diagnóstico, desde el dictamen, modalidad B, hasta los indicadores costo - efectividad se menciona cómo se influye en la población atendida, así como también lo que implica la ejecución del recurso en términos de beneficio para los estudiantes del Plantel, durante un periodo de hasta 6 años o ciclos escolares que estará en funcionamiento adecuado el equipo entregado.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
27
CECyTE: Es recomendable fortalecer la guía de procedimientos para describir detalladamente los mecanismos de elegibilidad y publicar la metodología.
En este sentido, se considera viable sumar la CURP o alguna clave única de identificación, así como especificar y/o ampliar la recolección de información socioeconómica, los mecanismos para la depuración y actualización del Padrón de beneficiarios, así como los mecanismos de atención a la población.1427
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección Académica del Colegio es la que recopila la información de cada plantel en el momento en que se lleva a cabo el proceso de inscripción y reinscripción de estudiantes al Colegio. Es importante mencionar que se realiza mediante otro portal llamado Trámites en línea Tlaxcala, que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.tlaxcalaenlinea.gob.mx:8080/citysportal/.
En dicho portal se identifican los documentos e información que el estudiante debe entregar para poder registrarse en el Colegio. Cuando tienen todos sus documentos, el Departamento de Control Escolar coteja, CURP, Nombre, Domicilio, teléfono, entre otros datos personales. Los mecanismos de recolección de información están mencionados en el portal.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
28
CECyTE. Se recomienda definir y documentar el procedimiento para recibir y dar trámite a las solicitudes de información.1430
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Los trámites y servicios del Colegio implican un costo, se pude observar en las capturas de pantalla del portal en línea de City Segob de Tlaxcala. Mediante ellos se puede realizar cualquier aclaración y trámite relacionado a ingreso, reinscripción, evaluación de nuevo ingreso, certificados parciales y duplicados, expedición de certificados, trámite de títulos, expedición de cédula y certificados de terminación extemporaneo. Además en el portal de INFOMEX todas las solicitudes de información que solicitan otras dependencias o la sociedad, son atendidas en tiempo y forma, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala. El trámite se hace mediante la plataforma, para así después identificar el área o dependencia correspondiente, posteriormente se cumple con el plazo de 10 días hábiles para hacer llegar la información al solicitante.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
29
CECyTE: Se sugiere atender recomendaciones y cambios a la MIR propuestos en el anexo 6 de la evaluación, lo anterior con el fin de cumplir los requisitos de la Metodología de Marco Lógico.1431
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Matríz de Indicadores de Resultados ha sido modificada con base en las observaciones realizadas, tanto en redacción como en indicadores, puesto que mostraban deficiencias en algunos aspectos.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
30
CECyTE: Se recomienda publicar a través de algún medio electrónico, como la página institucional, los informes y reportes del FAM.1433
Tipo ASM: Específico
Justificación: Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, se ha cargado la información al Sitio web oficial del Colegio el Proyecto FAM 2021, indicadores financieros y de gestión, así como el dictamen emitido por el ente evaluador.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
31
COBAT: Se recomienda realizar un diagnóstico propio del fondo, apegado a las guías emitidas por CONEVAL.1437
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El diagnóstico realizado es un documento fundamental para llevar a cabo acciones puntuales en materia de construcción, equipamiento y/o rehabilitación en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y de los Telebachilleratos Comunitarios. Anualmente se realizará este análisis para determinar el beneficio de las obras, qué planteles serán a los que se les asigne dicho recurso y justificar el por qué de la decisión tomada a partir de un diagnostico considerando Necesidades y Prioridades
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
32
COBAT: Se sugiere profundizar en la justificación teórica de la Guía de implementación del FAM, apartado que debería incluirse en el Diagnóstico del Fondo.1438
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Derivado de las necesidades en materia de construcción, rehabilitación y equipamiento de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, así como también de los Telebachilleretos Comunitarios son fundamentales para la impartición de clases presenciales y a distancia con el objetivo de contribuir a la cobertura y eficiencia terminal, por tal motivo se adaptan los mecanismos establecidos en la Guía de Implementación del Fondo de Aportaciones Múltiples
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
33
COBAT: Se recomienda integrar en el diagnóstico las poblaciones potencial y objetivo, estableciendo una misma unidad de medida, determinando los métodos de cálculo y cobertura a mediano y largo plazo.1439
Tipo ASM: Institucional
Justificación: En el diagnóstico, realizado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala tiene como primera instancia la consideración de la población potencial y derivado de las prioridades se establecen los parámetros de la población objetivo mismos que serán beneficiados con el Fondo de Aportaciones Múltiples en su primera instancia de mediano plazo y posteriormente atender la totalidad de la población potencial a largo plazo
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
34
COBAT: Se sugiere incorporar en la Guía de implementación del FAM los pasos cronológicamente ordenados y detallados, así como los mecanismos de elegibilidad de los proyectos a ejecutar.1440
Tipo ASM: Específico
Justificación: Está Guía se hace con la finalidad de que los responsables de los planteles beneficiados y los responsables de las áreas de planeación y académicas, cuenten directrices que les permitan elegibilidad y ejecución de los proyectos.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
35
COBAT: Se sugiere ampliar la recolección de información socioeconómica e incorporar los mecanismos para la depuración y actualización del Padrón de Beneficiarios.1441
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala realiza un estudio socio económico de las diferentes localidades en donde se encuentran los Planteles del Colegio y de los Telebachilleratos Comunitarios, considerando el status social de las familias y de la demanda escolar, mismos realizados en coordinación con la Dirección General, Dirección Académica, Subdirección de Planeación y Evaluación, Coordinaciones Sectoriales y Direcciones de Plantel
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
36
COBAT: Se sugiere atender las recomendaciones y cambios de la MIR propuestos en el anexo 6 de la evaluación, con el objetivo de cumplir las especificaciones de la Metodología de Marco Lógico.1442
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Matriz de Indicadores de Resultados del Fondo de Aportaciones Múltiples para el ejercicio 2022 se ha realizado en base al Anexo 6 recomendada en la evaluación al desempeño del FAM 2020.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
37
COBAT: Se sugiere desglosar por capítulos de gasto el presupuesto del Fondo y contabilizar el gasto unitario.1443
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Colegio de Bachilleres realiza un programa especifico para el Fondo de Aportaciones múltiples tal y como esta establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Vigente, apegándose a las reglas de operación establecidas en la Ley antes mencionada, la Ley de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, así como las recomendaciones de los entes fiscalizadores federales, locales y de nuestra junta de gobierno, por tal motivo Colegio de Bachilleres Clasifica por Capitulo de Gasto, Clasificación por Objeto del Gasto y contabiliza de a cuerdo con la Guía Contabilizadora emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
38
COBAT: Se recomienda publicar los informes y reportes 2020 en la página institucional.1444
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala cumple con la publicación de los informes del FAM 2020, en la pagina institucional dentro de la cuenta pública, mismo que se informa los URL´S para su acceso.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
39
COBAT: Se recomienda integrar al manual de procesos el procedimiento parar recibir y dar trámite a las solicitudes de información, además de detallar la participación de ITIFE en los procesos, sus
responsabilidad y obligaciones con COBAT.
En relación a ello, se sugiere integrar el análisis de actores involucrados, áreas y trabajadores internos, sus responsabilidades y obligaciones para la ejecución del proyecto.1445
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala a trabajado en el manual de Procedimientos internos, mismos que consideran la integración de las áreas y dependencias involucradas en la operación del Fondo de Aportaciones Múltiples.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
40
UATx: Se recomienda fortalecer el diagnóstico en un documento único, apegado a las guías emitidas por CONEVAL, que armonice información de los documentos rectores del programa. Asimismo, se sugiere establecer plazo de revisión y actualización para dicho diagnóstico.1448
Tipo ASM: Institucional
Justificación: De conformidad con la metodología del CONEVAL, la importancia de contar con los elementos, indicadores y resultados de la operación, seguimiento y ejecución de cada una de las etapas y recursos asignados en las obras institucionales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, plantean una serie de elementos que permiten visualizar de manera transparente y clara los resultados del mismo a lo largo de 15 años, además de correlacionarlo con la política institucional y plantear los retos a futuro del mismo,
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
41
UATx: Se sugiere integrar en el diagnóstico las poblaciones, estableciendo una misma unidad de medida, determinando los métodos de cálculo y cobertura a mediano y largo plazo.1449
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Con base en el desarrollo institucional de sus planeación y programaciones para el periodo rectoral presente y próximo se incorporan los aspectos de mejora, beneficiarios y coberturas; con base en estimaciones y evolución de indicadores institucionales.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
42
UATx: Se sugiere incorporar en el Plan Maestro de Construcción 2021, los pasos cronológicamente
ordenados y detallados, así como los mecanismos usados para determinar elegibilidad.1450
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se definieron los criterios y elementos necesarios para análisis posteriores donde se ubican los procedimientos, criterios y elementos requeridos para la elegibilidad; es menester destacar que dentro del ámbito universitario la elección de las obras a realizar son elegidas colegiadamente.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
43
UATx: Se recomienda documentar las especificaciones de conformación para el Padrón de beneficiarios y los mecanismos de atención a la población.1454
Tipo ASM: Institucional
Justificación: De acuerdo con la protección de datos y la auditoria de la matricula; se incorporan los campos de la base de datos de la matricula vigente durante el semestre de otoño de 2020; mismo que da cuenta de la relación de beneficiarios de la aplicación de los recursos FAM del año en comento.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
44
UATx: Se recomienda atender las recomendaciones propuestas a la MIR en el Anexo 6 de la evaluación, con la finalidad de cumplir las especificaciones de la Metodología de Marco Lógico.1456
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Con base en el seguimiento y desarrollo de las acciones en el marco del Fondo de Aportaciones Múltiples, el detalle de las acciones, estrategias institucionales y diagramación de propuestas institucionales se definen correlacionando los resultados de las actividades sustantivas con la pertinencia de las mismas,
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
45
UPTx: Se recomienda establecer un diagnóstico propio del Fondo, de acuerdo con el guías emitidas por CONEVAL. En dicho documento se sugiere integrar la justificación teórica y/o empírica expuesta.1480
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El documento contiene información de la Secretaría Académica, Secretaría Administrativa y la Unidad de Planeación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
46
UPTx: Se sugiere documentar en el diagnóstico, o en algún otro documento normativo, las poblaciones potencial y objetivo, estableciendo una misma unidad de medida, determinando los métodos de cálculo y cobertura a mediano y largo plazo.1481
Tipo ASM: Específico
Justificación: El punto 13 contiene la base de datos de la estadística historica de la Subdirección de Servicios Escolares
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
47
UPTx: Se sugiere integrar en el manual de procedimientos internos los mecanismos de elegibilidad.1482
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Departamento de Estadística e Infrestructura con Rectoría realiza el Procedimiento.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
48
UPTx: Se recomienda publicar la normatividad del Fondo, así como el seguimiento a su desempeño en la página de la institución. 1485
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para la publicación de esta información se requiere el apoyo de la subdirección de Informática y Sistemas.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
49
UPTx: Se recomienda incluir en el Manual de Procedimientos las especificaciones de conformación para el Padrón de beneficiarios y mecanismos de atención.1487
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Esta información es trabajada por el oficina de Sistema de Gestión de la Calidad y oficina de Planeación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
50
UPTx: Se sugiere establecer el proceso de recolección de información socioeconómica, así como mecanismos para depuración y actualización del Padrón de Beneficiarios.1488
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Lo realizara la oficina de Estadística de la Subdircción de Servicios Escolares, la depuración y actualización del padrón de beneficiarios lo realiza la oficina de Planes y Programas.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
51
UPTx: Se recomienda generar canales de participación para la comunidad estudiantil y la
ciudadanía, como encuestas de satisfacción y/o foros.1489
Tipo ASM: Específico
Justificación: Oficina de Gestión de la Calidad realiza encuestas de satisfacción.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
52
UPTx: Se recomienda documentar el proceso para recibir y dar trámite a las solicitudes de información.1490
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para atender las solicitudes, las áres involucradas son Infrestructura, Mantenimiento Recursos Materiales y Financieros.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
53
UPTx: Se recomienda que se realice la publicación del Manual de Procedimientos Interno; y, de considerarse viable, generar un manual de operación del FAM.1491
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Unidad de Planacion en coordinación con la oficna de Gestión de la Calidad son los responsables de realizar la publicación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
54
UPTrep: Se recomienda realizar un diagnóstico propio del fondo, apegado a las guías emitidas por CONEVAL, tomando como base una problemática e temas de infraestructura. En dicho documento habrá de integrarse la justificación teórica y/o empírica del programa.1492
Tipo ASM: Institucional
Justificación: se agrega documentación en PDF
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
55
UPTrep: Se recomienda actualizar la alineación al PED con base en los objetivos del FAM, así como en cuanto se actualice el nuevo PED replicar el proceso.1493
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se agrega PDF con la actualización
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
56
UPTrep: Se recomienda integrar en el diagnóstico las definiciones de las poblaciones potencial y
objetivo, estableciendo una misma unidad de medida, determinando los métodos de cálculo, la cobertura a mediano y largo plazo, así como los mecanismos de elegibilidad.1494
Tipo ASM: Institucional
Justificación: se agrega pdf
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
57
UPTrep: Se recomienda, con base en las definiciones de las poblaciones que se establezcan, señalar las especificaciones para la conformación del Padrón de beneficiarios y mecanismos de atención, así como los mecanismos para depuración y actualización del mismo.1495
Tipo ASM: Institucional
Justificación: pdf agregado
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
58
UPTrep: Se sugiere documentar los procesos de entrega-recepción de las obras o apoyos.1496
Tipo ASM: Institucional
Justificación: pdf agregado
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
59
UPTrep: Se recomienda realizar una MIR enfocada al tema de infraestructura educativa y equipamiento, o incluir un componente y sus respectivas actividades en la MIR presentada. Asimismo, se sugiere atender las recomendaciones y cambios de la MIR propuestos en el anexo 6 de la evaluación.1497
Tipo ASM: Institucional
Justificación: pdf
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
60
UPTrep: Se sugiere documentar el procedimiento para recibir y dar trámite a las solicitudes de información.1499
Tipo ASM: Institucional
Justificación: pdf
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
61
UPTrep: Se recomienda publicar y actualizar las reglas de uso del FAM, el sistema para su monitoreo,
así como los avances en su ejecución. 1500
Tipo ASM: Institucional
Justificación: PDF
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
62
UPTrep: Se sugiere desarrollar canales de participación a la comunidad estudiantil y ciudadana.1501
Tipo ASM: Institucional
Justificación: pdf
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
63
UPTrep: Se recomienda realizar un Plan de Desarrollo Institucional, donde se analice el tema de infraestructura.1502
Tipo ASM: Específico
Justificación: se agrega formato PDF
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
64
UPTrep: Se sugiere generar un manual de operación del Fondo en la UPTrep, que integre análisis de actores involucrados, áreas y trabajadores internos, sus responsabilidades y obligaciones para la
ejecución del proyecto.1503
Tipo ASM: Institucional
Justificación: se agrega formato PDF
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
65
UTT: Se recomienda integrar la problemática, mejorando su planteamiento, en un documento
Diagnóstico propio del Fondo y/o del tema de infraestructura.1504
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se adjunta el documento diagnóstico el cual contiene un planteamiento enfocado al tema de infraestructura.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
66
UTT: Se recomienda integrar en el Diagnóstico la justificación teórica y/o empírica del programa.1505
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se adjunta el documento diagnóstico del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM donde se integra la justificación teórica y/o empírica del programa.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
67
UTT: Se recomienda integrar las definiciones de población potencial y objetivo en el documento Diagnóstico sugerido, así como su metodología para la cuantificación.1506
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se adjunta el documento diagnóstico del Fondo de Aportaciones Múltiples donde se integran las definiciones de población potencial y objetivo así como su metodología de cuantificación.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
68
UTT: Se recomienda elaborar y publicar un Manual de Procedimientos del FAM, donde se sugiere desarrollar los pasos para la selección de los proyectos a gestionar con recurso FAM, incluyendo los criterios de
elegibilidad.1507
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se adjunta el Manual de Procedimientos del Fondo de Aportaciones Múltiples donde se incluye el desarrollo de los pasos para la selección de los proyectos a gestionar con recursos FAM, incluyendo criterios de elegibilidad.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
69
UTT: Se recomienda generar un Padrón de beneficiarios, que podría identificar la matrícula de
los programas académicos beneficiados.1508
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se adjunta evidencia del padrón de beneficiarios de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM, el cual identifica la matrícula de los programas académicos beneficiados.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
70
UTT: Se recomienda atender las observaciones sobre la MIR expuestas en el anexo 6 de la evaluación, tomando como base los lineamientos de la Metodología de Marco Lógico.1509
Tipo ASM: Específico
Justificación: La información es integrada por el Área Operativa del proyecto, se adjunta la Matriz de Indicadores para Resultados MIR.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
71
UTT: Se recomienda elaborar las fichas técnicas de los indicadores de la MIR.1510
Tipo ASM: Específico
Justificación: La información es integrada por el Área Operativa del Proyecto, se adjuntan las fichas técnicas de la Matriz de Indicadores para Resultados MIR.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
72
UTT: Se sugiere incorporar en el portal institucional los resultados y avances en el desempeño del Fondo, actualizados.1511
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó la recolección sistemática de la información relacionada a los resultados y avances del Fondo de Aportaciones Múltiples y se realizó su publicación en la página oficial de la universidad
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
73
UTT: Se recomienda publicar el manual de procesos en el que está contenido el procedimiento de Adquisición de materiales, mobiliario, equipo y
servicios.1512
Tipo ASM: Específico
Justificación: A través del Área de Administración y finanzas, y recursos materiales de publica los procedimientos de Adquisición de materiales, mobiliario, equipos y servicios mismo que se encuentra disponible para su consulta en la Página oficial de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala dentro de los procedimientos en el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
74
Todos los ejecutores de infraestructura educativa: Se sugiere integrar el gasto unitario.1513
Tipo ASM: Específico
Justificación: A través del Área de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala se integra el gasto unitario derivado de la aplicación del recurso correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples FAM
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
75
DIF: URL´S1519
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifica debido a que las URL´s se generan en el organismos para su visualización en la pagina web
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
76
DIF: CAPACITACIÓN1520
Tipo ASM: Específico
Justificación: se adjunta constancia por haber concluido el Diplomado.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
77
ITIFE: URL´S1521
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se envía oficio a la Dirección Técnica de Evaluación y Desempeño con la dirección URL, de los archivos de la Evaluación del FAM
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
78
ITIFE: CAPACITACIÓN1522
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se adjunta la constancia de capacitación del modulo de contribución y gestión del programa o fondo.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
79
USET: URL´S1523
Tipo ASM: Específico
Justificación: Subir los archivos que corresponden a la ficha CONAC, informe final, informe ejecutivo, y la ficha de desempeño
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
80
USET: CAPACITACIÓN1524
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se anexa el diploma recibido respecto de la capacitación de "cómo entender el presupuesto".
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
81
COBAT: URL´S1525
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se cargaron los documentos del programa anual de Evaluación del Fondo de Aportación Múltiple 2020, en el sitio web oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
82
COBAT: CAPACITACIÓN1526
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó capacitación del diplomado Presupuesto basado en Resultados
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
83
CECYTE: URL´S1527
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se cargaron los documentos en tiempo y forma en el sitio web oficial del Colegio
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
84
CECYTE: CAPACITACIÓN1528
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se cursó el diplomado en tiempo y forma
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
85
UAT: URL´S1529
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La integralidad de la información que genera y da a conocer la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de su pagina institucional es un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto; además de ser uno de las directrices de la presente admnistración
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
86
UAT: CAPACITACIÓN1530
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La disposición oficial de mantener a las instancias actualizadas y en condiciones de mantener los estándares obtenidos hasta este momento; se han realizado las capacitaciones necesarias para el desarrollo de acciones en el marco del Fondo de Aportaciones Múltiples.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
87
UPT: URL´S1531
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Publicación en la pagina de la Universidad Politécnica, en el Repositorio de Transparencia.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
88
UPT: CAPACITACIÓN1532
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se adjunta constancia correspondiente de haber concluido satisfactoriamente el curso ¿Cómo entender el presupuesto? el gasto público a través de los datos
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
89
UPTRP: URL´S1533
Tipo ASM: Institucional
Justificación: pdf
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
90
UPTRP: CAPACITACIÓN1534
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se adjuntan las constancias correspondientes de haber concluido satisfactoriamente el curso ¿Cómo entender el presupuesto? el gasto público a través de los datos
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
91
UTT: URL´S1535
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se adjunta el oficio de conocimiento donde se hacen llegar los links de acceso para la verificación de la información integrada a la página oficial de la universidad
No.
Recomendación
Cumplimiento
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92
UTT: CAPACITACIÓN1536
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se adjuntan las constancias correspondientes de haber concluido satisfactoriamente el curso.