Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) tiene sus orígenes en la conformación del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades y Municipios, del cual forma parte desde 1999 (Auditoría Superior de la Federación, 2018). El FAETA posee dos componentes: Educación Tecnológica, cuya unidad responsable a nivel estatal es el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tlaxcala (CONALEP); y Educación para Adultos, operado por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).
 
Objetivo del Programa:
El objetivo general del Fondo es apoyar a las entidades federativas beneficiadas en el fortalecimiento de sus presupuestos, con la finalidad de prestar servicios de calidad en educación tecnológica y educación para adultos, reforzando el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia educativa (Auditoría Superior de la Federación, 2018).
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:





 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de Diseño con Módulo de Contribución y Gestión en el Estado de Tlaxcala del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), ejercicio fiscal 2020
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa o fondo 2020 $580,000.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión en el estado de Tlaxcala al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño y resultados, así como destacar los aspectos relevantes de su gestión en la entidad federativa.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del FAETA.
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del fondo en el estado de Tlaxcala.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Al CONALEP: Redactar el resumen narrativo del nivel Propósito con un verbo en presente, tal como lo indica en la Guía para el diseño de la MIR publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, es necesario que se redacte como un logro.1463
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para la elaboración de la MIR 2021 correspondiente al POA 2021, las áreas que intervinieron fueron la Dirección Administrativa y Dirección Académica, ya que van de la mano las actividades programadas en las Unidades Administrativas con el recurso del FAETA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Al CONALEP: Incluir y delimitar a la población objetivo en el nivel Propósito de la MIR, tal como lo indica en la Guía para el diseño de la MIR.1465
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Con la coordinación del área Académica y Administrativa del CONALEP Tlaxcala se incluye y delimita a la Población Objetivo en el nivel Propósito de la MIR FAETA 2021.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Al CONALEP: Incluir en el indicador de nivel Fin el método de cálculo que se emplea para su cuantificación, con el objetivo cumplir con el criterio de reproducibilidad.1466
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El área académica y Administrativa del CONALEP Tlaxcala, seguirán coordinándose para especificar el método de cálculo en la elaboración POA FAETA 2022.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Al ITEA: Redactar el resumen narrativo del nivel Componente de la MIR como un servicio entregado o logrado (específicamente en los Componentes 1. Estudiar con el Modelo de Educación para la vida y el Trabajo (MEVYT) vertientes de grupos vulnerables concluidos y 2. Estudiar con el Modelo de Educación para la vida y el Trabajo (MEVYT) vertiente hispanoparlante concluidos).1467
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realiza por la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo, dentro de la elaboración del Anteproyecto apegándose a la Guía de Coneval.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Al ITEA: Desagregar a los beneficiarios en hombres y mujeres en el nivel Componente de la MIR, con el fin de identificar las estadísticas por sexo para el análisis con Perspectiva de Género (PEG).1469
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realiza en el área de planeación y seguimiento operativo dentro de la elaboración del anteproyecto programático presupuestal.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Al ITEA: Ampliar la información del árbol de problemas del ITEA, debido a que no considera causas del problema público que son reconocidas dentro de las ROP del INEA, tales como: analfabetismo y las condiciones socioeconómicas de las personas que padecen rezago educativo.1470
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se establece dentro de las Reglas de operación a nivel Federal las con las cuales rigen y operan las áreas del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Al ITEA: Elaborar un flujograma que indique los elementos necesarios para identificar los documentos requirentes para los beneficiarios. 1471
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Encargado la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo, dirección de Informática, Coordinaciones de Zona del ITEA

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Capacitación: ITEA1558
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se realizan los cursos de capacitación correspondientes que imparte la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en coordinación con la Plataforma México X.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Capacitación: CONALEP1559
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: El CONALEP Tlaxcala se somete a tomar los cursos de capacitación correspondientes a cada evaluación que imparte la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en coordinación con la Plataforma México X.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10URL´S: CONALEP1560
Tipo ASM: Institucional
Justificación: En coordinación con el área de Informática de CONALEP TLAXCALA, hace la publicación correspondiente en la pagina web Institucional.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11URL´S: ITEA1561
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La dirección de Informática en colaboración de la Dirección de planeación publica los URL´s

No Cumplio Parcialmente Cumplio