Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Es un recurso económico que la Federación otorga anualmente a las entidades federativas con la finalidad de cubrir las necesidades de educación básica, normal y de formación docente de la población. El monto del fondo se determina de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Los recursos de este Fondo, les corresponden a los Estados para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. Asimismo, el FONE incluye recursos con el propósito de apoyar a las entidades federativas para cubrir gastos de operación y el fondo de compensación, relacionados con las atribuciones que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, así como de Gasto Corriente.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión en el estado de Tlaxcala al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa o fondo 2020 $464,000.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del fondo en el estado de Tlaxcala el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE), con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Redefinir el problema y con ello identificar un objetivo acorde a la naturaleza del FONE. Al ser un instrumento esencialmente administrativo, la definición actual del programa no es consistente con la necesidad para el que fue creado el fondo. Se recomienda, reformular el problema, sus causas y consecuencias, así como la definición del objetivo. 1363
Tipo ASM: Institucional
Justificación: se anexa propuesta de anteproyecto 2022, el cual fue elaborado por la dirección de planeación educativa, en coordinación con las diferentes direcciones que integran la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Redefinir la población potencial y objetivo, en consistencia con la reformulación del problema y el objetivo. La población objetivo definida por el programa, no es la directamente beneficiada por el programa, razón por la que se recomienda re definir a la población potencial y objetivo, en términos de la función principal del fondo, que es el pago del servicio de la nómina educativa en Tlaxcala, seguida de la población objetivo beneficiada con los recursos destinados a la operación, como los centros escolares, las y los docentes que incrementan su profesionalización a través de capacitaciones, así como alumnos que son beneficiados con becas y apoyos. 1364
Tipo ASM: Específico
Justificación: La población potencial, se cubre con el pago de nomina quincenal al sector educativo que conforma la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, mediante su Plantilla de personal USET, a cargo de la Dirección de Relaciones laborales.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Realizar los ajustes necesarios a la MIR, partiendo de un Propósito que sea la traducción del objetivo y problema reformulado. En la actualidad, el Propósito definido no es completamente consistente con el objetivo administrativo del FONE, por lo que se recomienda reformular el Propósito de manera que refleje la necesidad que se busca atender con los recursos del programa, que en esencia es, el pago del servicio de la nómina educativa federalizada. 1365
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se anexa propuesta de anteproyecto 2022, el cual fue elaborado por la dirección de planeación educativa, en coordinación con las diferentes direcciones que integran la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4: Definir los Componentes en términos de los servicios que se cubren con recursos de FONE. Se recomienda plantear los Componentes de manera que reflejen con precisión los servicios que son proporcionados con los recursos del fondo, que en esencia, son los destinados para el pago quincenal de la nómina, seguido de las actividades relacionadas con la profesionalización docente, mejora de la calidad educativa, y finalmente, servicios destinados a la operación de los centros escolares. 1366
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se anexa propuesta de anteproyecto 2022, el cual fue elaborado por la dirección de planeación educativa, en coordinación con las diferentes direcciones que integran la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Depurar las Actividades que son sustantivas para el logro de los componentes. Tras la definición apropiada de los Componentes, se recomienda realizar un análisis de las Actividades que actualmente conforman la MIR del programa, para destacar las directamente relacionadas con el logro de los Componentes.1368
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se anexa propuesta de anteproyecto 2022, el cual fue elaborado por la dirección de planeación educativa, en coordinación con las diferentes direcciones que integran la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Valorar la reagrupación de aquellas acciones adjetivas que tienen cabida dentro de una misma línea de actividad sustantiva. 1369
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se anexa propuesta de anteproyecto 2022, el cual fue elaborado por la dirección de planeación educativa, en coordinación con las diferentes direcciones que integran la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Analizar y depurar los indicadores y las metas, ponderando aquellos orientados al desempeño. Se recomienda realizar un ejercicio para seleccionar aquellos indicadores que fortalezcan la orientación de la MIR para el logro de resultados concretos, que brinde información en posteriores ejercicios de evaluación del desempeño. Se recomienda mantener las acciones para fortalecer las metas de los indicadores, estableciendo con claridad, línea de base y factibles de alcanzar.1372
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se anexa propuesta de anteproyecto 2022, el cual fue elaborado por la dirección de planeación educativa, en coordinación con las diferentes direcciones que integran la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Realizar ajustes al micrositio web de FONE, para mejorar el acceso a información sobre su normatividad, operación, desempeño y resultados. 1373
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se anexa oficio D.R.L-2021, solicitando la actualizacion e incorporacion de normatividad, relacionada al programa anual de evaluación PAE 2021, así como capturas de pantalla de documentos cargados por parte de la Coordinación de Tecnología Educativa en coordinación de la Dirección de Relaciones Laborales.

No Cumplio Parcialmente Cumplio