Header Finanzas

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y COORDINACIÓN HACENDARIA

objetivo contabilidad FUNCIONES contabilidad directorio contabilidad organigrama contabilidad

 

Objetivo

Garantizar la oportunidad y veracidad de información generada por la contabilidad del Gobierno del Estado, mediante la aplicación de la normatividad estatal y federal vigente, que asegure la confiabilidad y transparencia de la información pública a fin de coadyuvar al logro de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

regresar al inicio de la página

Funciones

  • Proponer al Secretario las políticas, técnicas, principios, criterios y metodologías, para el registro y control de la contabilidad del Gobierno del Estado, y mantenerlas actualizadas.

 

  • Presentar a consideración del Secretario, las disposiciones generales estatales y federales para la integración y presentación de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo.

 

  • Vigilar la recepción de las diversas participaciones y aportaciones federales para los municipios a fin mantener actualizados los saldos contables correspondientes.

 

  • Brindar asesoría a las áreas ejecutoras que lo soliciten, respecto de las obligaciones financieras y contables que estén a su cargo, a fin de instrumenten las acciones administrativas de control, ejercicio, presentación de informes y comprobación del gasto público conforme a la aplicable normatividad.

 

  • Verificar que los departamentos a su cargo cumplan con la aplicación de las disposiciones generales en materia de contabilidad gubernamental.

 

  • Coordinar la operación de los departamentos a su cargo, con el fin de que la información generada sea veraz y oportuna.

 

  • Autorizar los procedimientos que den soporte al desarrollo de las actividades de la Dirección.

 

  • Contribuir con la Dirección de Administración en la elaboración y presentación del Manual de Organización y Procedimientos de la Dirección, ante las instancias administrativas correspondientes, vigilando se apegue a la normatividad vigente.

 

  • Proponer en coordinación con la Dirección de Administración a consideración del Secretario los cambios en la estructura orgánica, que sean en beneficio de la Dirección y en apego a su presupuesto autorizado.

 

  • Optimizar y garantizar el cuidado de los recursos materiales y financieros, que son destinados para el eficiente funcionamiento de la Dirección.

 

  • Asegurar una efectiva comunicación con las demás Direcciones de la Secretaría, dependencias estatales y federales, entidades, municipios y demás instancias, cuando por la naturaleza de las actividades propias de la Dirección así se requiera y de acuerdo a las disposiciones establecidas.

 

  • Organizar reuniones y sesiones de trabajo necesarias con los responsables de las áreas involucradas para los fines de la organización de los cierres contables anuales y periódicos.

 

  • Coadyuvar en el logro de los objetivos, políticas, estrategias y metas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en materia de su competencia.

 

  • Proporcionar al Secretario los elementos necesarios para la integración de informes ejecutivos.

 

  • Intervenir en la actualización de las acciones en materia de contabilidad gubernamental, que conlleven a una mejora en la operación diaria de la Dirección y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

  • Coordinar a sus Jefes de Departamento, para proporcionar asesoría a dependencias, entidades y municipios en cuanto a la aplicación de los lineamientos contables y fiscales vigentes que sean de su competencia, con el objetivo de garantizar la confiablidad de la información financiera.

 

  • Coordinar acciones con las demás Direcciones para coadyuvar con sus procesos, proporcionando la información que requieran en tiempo y forma.

 

  • Coordinar acciones con sus Jefes de Departamento, para proporcionar la información y/o documentación que requieran las otras Direcciones de la Secretaría, dependencias, entidades y municipios en materia de su competencia.

 

  • Atender a los funcionarios estatales, municipales o contribuyentes que así lo soliciten, en asuntos relacionados a la contabilidad gubernamental, coordinación hacendaria y deuda pública.

 

  • Participar en los acuerdos, reuniones extraordinarias que convoque el Secretario, así como acudir en su representación a las comisiones que le designe manteniéndolo informado del avance de los asuntos encomendados de manera oportuna.

 

  • Establecer los métodos de resguardo físico y electrónico, así como la conservación y custodia del conjunto de documentación que integra la contabilidad del Gobierno del Estado, de acuerdo a la normatividad vigente.

 

  • Vigilar que el personal de la Dirección cumpla con los métodos de confidencialidad de la información referente a la contabilidad gubernamental, acuerdos y documentos que le sean conferidos y que por su naturaleza así lo amerite.

  • Certificar información cuando algún ente así lo requiera y solicite por escrito a la Dirección, para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

 

  • Las demás que se desprendan de las disposiciones legales aplicables, y las que expresamente le sean conferidas por el Secretario de Planeación y Finanzas.

 

regresar al inicio de la página

Directorio

Conmutador 📞 246 46 52 960

Nombre Cargo Teléfono / Ext
Correo Institucional
Román Muñoz Calva Director de Contabilidad Gubernamental y Coordinación Hacendaria 1310 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marisol Cervantes Calderón Jefa de Sección (Recepción) 1315  
Laura Pérez Beltrán Jefe de Departamento de Cuenta Pública 1311 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gilberto Rodríguez Luevano Jefe de Departamento de Coordinación Hacendaria 1312 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anselmo Guevara Solares Jefe de Departamento de Contabilidad Gubernamental 1313 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Andrés Osorno Benítez Jefe de Departamento de Fondos Federales y Estatales
1314 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alfredo Aguilar Torres Jefe de Departamento de Política Fiscal 1316 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

regresar al inicio de la página

Copyright 2024. Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala. Plaza de la Constitución No. 3 Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. Todos los derechos reservados.