Header Finanzas

 

DIRECCIÓN JURÍDICA

objetivo jurídica FUNCIONES jurídica directorio jurídica organigrama jurídica

Objetivo general

Coadyuvar al cumplimiento del objetivo institucional de la Secretaría de Finanzas, mediante la equitativa y oportuna aplicación de la legislación fiscal estatal y federal y su correcta interpretación jurídica para la defensa del interés fiscal estatal ante los tribunales jurisdiccionales, la resolución de recursos administrativos, la formulación de proyectos de creación, reforma y adición de las disposiciones jurídicas necesarias para el Estado, y la suscripción de instrumentos jurídicos, así como establecer y coordinar las directrices, programas operativos y criterios legales que deben acatar las unidades administrativas adscritas a la Dirección Jurídica.

juridico1   juridico2

 

 

subir jurídica

Funciones

 

  • Representar legalmente a la Secretaría de Finanzas, así como a su titular, a cualquiera de sus unidades administrativas y en su caso, al Poder Ejecutivo, ante los órganos jurisdiccionales, administrativos y judiciales, federales y del Estado en los medios de defensa y trámites procesales en los que tenga interés jurídico la dependencia y cualquiera de sus unidades administrativas.

  • Proporcionar asesoría jurídica a la persona titular de la Secretaría de Finanzas y a sus unidades administrativas; desahogar las consultas legales que le formulen a éstas, en los procedimientos administrativos y judiciales en que se requiera su intervención; así como actuar como órgano de consulta, análisis, evaluación e interpretación del marco jurídico vinculado con la Secretaría de Finanzas, ante las unidades administrativas, dependencias, entidades, los Municipios y la ciudadanía en general.

juridico3

  • Tramitar y resolver los recursos administrativos de revocación en materia federal y estatal, así como aquellos que tengan el carácter de recurso de revocación exclusivo de fondo, interpuestos por las personas contribuyentes en contra de los actos o resoluciones definitivas dictadas por la Secretaría de Finanzas, cuya resolución sea de su competencia o tenga delegada conforme a los convenios y acuerdos de coordinación fiscal celebrados entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal observando las leyes fiscales federales y estatales aplicables.

juridico4

  • Elaborar, analizar, observar o modificar proyectos de iniciativas, de reforma, adición, derogación o abrogación de leyes, decretos, acuerdos, reglamentos y demás disposiciones jurídicas vinculadas con la Secretaría de Finanzas.

juridico5   juridico6

  • Formular, revisar, aprobar o validar, los convenios, acuerdos, anexos y demás instrumentos jurídicos suscritos por la persona titular de la Secretaría de Finanzas, con la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, dependencias o entidades de la administración pública estatal.

juridico7

 

subir jurídica

Directorio

Conmutador 📞 246 46 52 960

Nombre Cargo Teléfono / Ext
Correo institucional
Lic. María del Mar Mendieta González Directora Jurídica 1323 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniela González Martínez Recepción 1323  
  Jefe de Departamento de Asuntos Contenciosos  1321  
Lic. Ma. Esther Canales Ramos   Jefa de Departamento de Resoluciones   1324 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Carlos Fred Roque de la Fuente   Jefe de Departamento de Legislación y Mejora Regulatoria    1322 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir jurídica

Copyright 2024. Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala. Plaza de la Constitución No. 3 Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. Todos los derechos reservados.